lunes, 4 de noviembre de 2013

ALTERACIONES MAMARIAS NO PROLIFERATIVAS

Existen tres cambios morfológicos principales en la mama:

  1. Cambio quístico, muchas veces con metaplasia apocrina
  2. Fibrosis
  3. Adenosis

QUISTES
Los quistes pequeños se forman por dilatación y estiramiento de los lobulillos y pueden confluir para formar quistes de mayor tamaño. Los quistes cerrados contienen un líquido de color pardo o azulado, turbio semitranslúcido (quistes en cúpula azul). Estos quistes se encuentran revestidos por epitelio atrófico plano o por células apocrinas metaplásicas. Estas células contienen un citoplasma eosinófilo granular abundante y núcleos redondos, que se asemejan mucho al epitelio apocrino normal de las glándulas sudoríparas. Las calcificaciones son comunes y pueden detectarse en una mamografia. Los quistes que son solitarios y firmes a la palpación son llamativos. El diagnóstico se confirma luego de la aspiración y desaparición del mismo con aguja fina


Ecografía de mama. Quiste.

FIBROSIS
Los quistes, que se rompen, liberan el material segregado hacia el estroma adyacente. La inflamación crónica y la fibrosis resultante contribuyen a la firmeza palpable de la mama.

Rx de mama. Fibrosis.

ADENOSIS
Es el aumento en el número de acinos por lobulillo. Durante el embarazo ocurre una adenosis fisiológica normal. En la mujer no embarazada la adenosis puede ser un cambio focal. Los acinos con frecuencia están agrandados (adenosis de conducto romo), pero no distorsionados como en la adenosis esclerosante. En ocasiones las luces de los conductos se encuentran calcificados. Los acinos estan tapizados por celulas cilíndricas que pueden parecer benignas o mostrar carateristicas atípicas ("atipia epitelial plana"). Esas lesiones pueden ser el precursor reconocible mas temprano de la neoplasia epitelial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario