La principal manifestación es a nivel superficial en el muslo, presentándose entre un 10 y 20% en hombres adultos y un 25 y 33% de las mujeres.
Cuando la extremidad esta en declive durante un periodo prolongado de tiempo, la presión venosa de estas zonas aumenta sensiblemente (pudiendo llegas hasta 10 veces lo normal), lo cual genera estasis venosa y edema maleolar.
CAUSANTES:
- Obesidad
- Embarazo
- Tendencia familiar
- Permanecer mucho tiempo de pie
- Uso de prendas ajustadas
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
La dilatación varicosa vuelve incompetentes a las válvulas venosas y conduce a:
- Estasis
- Congestión
- Edema
- Dolor
- Trombosis
- Dermatitis por estasis
- Ulceraciones
También pueden encontrarse varices en venas profundas, entre ellas las esofágicas y hemorroidales.
VARICES ESOFÁGICAS:
En la cirrosis hepática se produce una hipertensión portal, lo que genera la apertura de comunicaciones portosistémicas que aumentan el flujo sanguíneo hacia las venas de la unión gastroesofágica (allí, la aparición de las varices esofágicas), el recto (hemorroides, por las venas hemorroidales media e inferior) y las venas periumbilicales (que formaran la Cabeza de Medusa)
La ruptura de las varices esofágicas son las mas importantes, ya que pueden ocasionar una hemorragia digestiva alta compleja e incluso mortal.
HEMORROIDES:
Pueden surgir por una dilatación varicosa primaria del plexo venoso situado en la unión anorrectal (como por ejemplo congestión vascular pélvica prolongada por el embarazo o estreñimiento crónico). Generan molestias y a veces representan el origen de una hemorragia; pueden también trombosarse e inflamarse, y son propensas a ulceración dolorosa.
Dibujo sobre varices en miembros inferiores |
Esófago normal |
Hemorroides esofágicas |